Después de inaugurar la sección de transporte aéreo con la explicación del Air Waybill, hoy queremos hablarte de los tipos de contenedores aéreos, también conocidos como elementos unitarios de carga.
En el transporte aéreo se utilizan pallets (planchas metálicas) o contenedores, diseñados para que se adapten al fuselaje del avión. Esto permite una mayor optimización del transporte de mercancías, ya que gracias a estos elementos se puede agrupar en una misma unidad un gran volumen de carga. Se agiliza y mecaniza así el proceso de carga, desde la terminal a la aeronave y durante su estiba.
Los tipos de elementos unitarios de carga (ULD): ¿cuáles hay?
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) es quien se encarga de establecer las especificaciones técnicas de los ULDs, y básicamente los define en dos grandes grupos:
- Planchas o palets aéreos: Son superficies metálicas planas, normalmente de aluminio, en las que se coloca la mercancía y se sujeta con redes o mallas. La carga se suele colocar adaptándola al contorno de la bodega del avión para así aprovechar al máximo el espacio disponible.
- Contenedores: Son el equivalente a los contenedores marítimos, pero existe una mayor variedad de formas y tamaños debido a que estos también se adaptan al contorno del fuselaje de cada tipo de avión. Además, podemos clasificar los contenedores aéreos en cuatro categorías generales: contenedores estándar, de seguridad, isotérmicos y acondicionados para el transporte aéreo de animales vivos.
En cuanto a planchas o palets aéreos, los más utilizados son:
Dimensiones externas en cm: (largo) 317,5 x (ancho) 223,5
Tara: 110 kg
Volumen interno: 10,2 metros cúbicos
Peso bruto máximo en cubierta inferior: 4626 kg
Peso bruto máximo en cubierta principal: 6000 kg
Dimensiones externas en cm: (largo) 317,5 x (ancho) 242,8 (ancho) 223,5
Tara: 120 kg
Volumen interno: 11,5 metros cúbicos
Peso bruto máximo en cubierta inferior: 4626 kg
Peso bruto máximo en cubierta principal: 6800 kg
Dimensiones externas en cm: (largo) 605,8 x (ancho) 243,8
Tara: 540 kg
Volumen interno: 33,25 metros cúbicos
Máximo peso bruto: 11 300 kg
En cuanto a los contenedores aéreos, los más utilizados son:
Contenedor estándar de aluminio que se abre por uno de los lados y se cierra por una solapa y una red con correas. Se utiliza mucho en el sector textil, ya que puede ser adaptado para cargar prendas con colgantes. Además, algunos contenedores están equipados con puertas de seguridad.
Dimensiones en cm: (largo) 317,5 x (ancho) 244 x (alto) 244
Tara: 270 kg
Peso bruto máximo: 6800 kg
Volumen disponible: 15,7 m3
Contenedores de seguridad de aluminio que se abren por uno de los lados y se cierran por una solapa y una red con correas. Gracias a sus paneles que se cierran y sujetan con sellos de goma, están insonorizados y evitan que entre polvo. Como en el modelo anterior, pueden incluirse rieles fijos para colocar prendas en perchas. Para reducir peso, se puede añadir una cubierta de lona.
Dimensiones en cm: (largo) 317,5 x (ancho) 244 x (alto) 162,5
Tara: 285 kg
Peso bruto máximo: 6800 kg
Volumen disponible: 10,8 m3
Contenedores de seguridad de aluminio que se abren por uno de los lados y se cierran por una solapa y una red con correas. Este tipo de contenedor tiene un sistema de drenaje interno, por lo que es óptimo para la carga húmeda. Además, tiene una rigidez adicional que permite realizar incluso envíos puerta a puerta, ya que resiste golpes y manejos bruscos.
Dimensiones en cm: (largo) 317,5 x (ancho) 223,5 x (alto) 162,5
Tara: 230 kg
Peso bruto máximo: 4625 kg
Volumen disponible: 9,8 m3
Son contenedores isotérmicos, que contienen espuma de poliéster entre sus paneles y una puerta sellable, por lo que permiten realizar transporte a temperaturas controladas de entre 0 y 20 °C.
Contenedor de aluminio de tres niveles para transporte de animales vivos. Sus paneles laterales están equipados con una puerta movible y con ventanas.
Nota importante: las características que hemos expuesto podrían variar según el tipo de aeronave y compañía aérea, pero puedes tomarlas como referencia inicial.
¿Tienes dudas respecto a los elementos unitarios de carga u otros aspectos referentes al transporte aéreo? Contacta con nosotros.