twitter

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Aumento de precios del sector marítimo por la entrada en vigor de la medida “OMI 2020”.

Como muchos de ustedes ya sabrán, a partir del 1 de enero de 2020, se limitarán las emisiones de óxido de azufre de los buques, lo que supone todo un reto para el sector marítimo. En el artículo de hoy te contamos todas las afectaciones de la nueva medida de la OMI.


¿Qué són los óxidos de azufre?

En los buques de carga el principal combustible es utilizado es el fueloil pesado, un derivado del residuo de la destilación del petróleo crudo. El petróleo crudo contiene azufre que, tras la combustión en el motor,  es liberado en la atmósfera junto con el resto de emisiones del buque. Dichos óxidos son perjudiciales para la salud humana (provocando problemas cardiovasculares y respiratorios) y puede provocar la conocida lluvia ácida (que daña cultivos, bosques y especies acuáticas, y contribuye además a la acidificación de los océanos).

La OMI ya empezó a confeccionar ciertas reglas desde 2005 a partir de un convenio conocido como MARPOL, y dichas reglas se han ido endureciendo con el paso de los años.

¿Qué significa dicha medida?

En palabras de la propia Organización Marítima Internacional “... que el contenido de óxidos de azufre azufre del fueloil utilizado a bordo de los buques que operan fuera de las zonas de control de las emisiones designadas se reducirá a 0.50% m/m, mientras que en dichas zonas seguirá siendo de 0.10%. El límite actual es de 3.50 %, por lo que el cambio es significativo y, para la mayoría de los buques, implicará pasar a usar nuevos tipos de combustible, como los llamados fueloil con contenido muy bajo de azufre (VLSFO) o gasoil para usos marinos/ dieseloil. Las mezclas VLSFO son nuevas en el mercado…”
Las zonas de control designadas por la OMi son: la zona del mar Báltico, la zona del mar del Norte, la zona de Norteamérica (que abarca zonas costeras designadas en Estados Unidos y Canadá) y las zonas del mar Caribe de los Estados Unidos (alrededor de Puerto Rico y de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos).

Suministro del nuevo fueloil con bajo contenido en azufre

En el simposio celebrado en la sede de la OMI el pasado 17 y 18 de octubre, IPIECA (en representación de la industria petrolera y gasera) e IBIA (representando a la industria del combustible), afirmaron que se esperaba que el nuevo fueloil estuviera disponible en la mayoría de lugares si bien hay sitios en que ya está disponible, y las previsiones dicen que muchos buques utilizarán este combustible antes de la llegada del 2020.

Impacto económico global

Por lo que se refiere a las expectativas de precios, cabe decir que se espera cierta volatilidad en ellos: la oferta y la demanda deberán encontrar de nuevo el equilibrio, pues muchos agentes distintos se verán afectados por dicha medida como son refinerías, los propios buques, proveedores de combustible y toda la industria del transporte marítimo, entre otros. En palabras de Eddy van Bouwel, presidente del comité de combustibles marinos de IPIECA “ No será una transición fácil, pero llegaremos allí”.

En otras palabras, causará un importante aumento de los gastos corrientes de la operación de dichos buques. Estos mencionados aumentos de precios ya se están empezando a notar en distintos aspectos (como por ejemplo, en los precios del combustible actual, ya desde este mes de noviembre).


¿Cómo pueden los buques cumplir dicha normativa?


  • Deben utilizar un fueloil compatible con un contenido de azufre que no supere el 0,50%.
  • Si supera el 0,50%, deberan usar un equivalente, como por ejemplo,  un sistema de limpieza de gases de escape (scrubble).
  • Utilizar un combustible alternativo, como por ejemplo LNG, metanol.
  • Utilizar el suministro de energía en tierra cuando se esté en el muelle.


Si bien los buques han sido, desde siempre, la forma de transporte de mercancías más sostenible que existe, desde APR queremos destacar que consideramos importante que se sigan imponiendo nuevas reglas, medidas y limitaciones para conseguir una reducción del impacto en el medio ambiente y una colaboración tan grande de los distintos agentes que se verán afectados para poco a poco, mirar a un futuro mejor, más saludable para todos, y más sostenible.


INFORMACIÓN ADICIONAL:


  • Las Orientaciones sobre la planificación de la implantación en el buque para 2020 pueden descargarse aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario