Todo lo que debes saber del transporte de mercancías por carretera en este artículo de nuestro blog. Si tienes pensado transportar cualquier mercancía con este medio te contamos todo lo que tienes que tener en cuenta.
Camión de la flota de APR |
Es indudable, y ya comentamos en nuestro artículo anterior, que el transporte de mercancías por carretera es uno de los transportes más utilizado, además, aunque utilices inicialmente otro medio de transporte, muchas veces la entrega final se realiza mediante éste.
Si dicho transporte se utiliza para recorrer distancias cortas, supone un ahorro considerable y es mucho más directo, de aquí que en España sea tan utilizado. Si las distancias son más largas y salen del ámbito español (por ejemplo, en Europa) muchas empresas optan por el ferrocarril y, aunque el transporte de mercancía por carretera supone un coste un poco más elevado para estas distancias, puede llegar a ser más rápido y directo.
Aún así, hagamos un repaso a las ventajas que presenta el transporte de mercancías por carretera (aunque algunas de ellas ya las hayamos mencionado):
- Ahorro en los costes
- Es mucho más directo y rápido
- Es un transporte de mercancías muy versátil, puedes transportar cualquier tipo de mercancía.
- Transporte puerta a puerta. Dependiendo de la mercancía, este hecho puede ser una verdadera ventaja.
¿Y qué ocurre con las desventajas?
- Cantidad de mercancía que puede transportar un vehículo
- Estado de las carreteras e incluso, el clima se tiene que tener en cuenta.
- Transporte de mas siniestralidad
- Contaminación acústica y emisión de gases
- Congestión de trafico
Si hablamos del transporte de mercancías por carretera es ineludible el hecho de hablar del CRM o Contrato de Transporte por Carretera.
¿Qué es y cuándo se aplica? se aplica siempre y cuando el lugar de carga de la mercancías y el lugar de entrega estén situados en dos países diferentes a la vez, ambos deben estar suscritos al Convenio CRM. Es el documento principal que lleva el chófer para el traslado de la gran mayoría de las mercancías, quedarían excluidos transportes postales, funerarios o mudanzas.
¿Qué debe tener en cuenta dicho documento?
- Lugar y fecha de su redacción.
- Nombre y domicilio del remitente.
- Nombre y domicilio del transportista.
- Lugar y fecha de carga y lugar previsto de entrega.
- Nombre y domicilio del destinatario.
- Número de paquetes e identificación de los mismos.
- Cantidad transportada.
- etc.
Si tu empresa tiene necesidad de transportar mercancías por carretera lo mejor es que te dejes asesorar por una empresa especializada en servicios logísticos y de transporte como APR, de este modo conseguirás evitar sorpresas futuras y podrás mantener el control de tus envíos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario