El momento de crisis que estamos viviendo en España ha provocado una disminución en el consumo con la consiguiente repercusión en las ventas de las Empresas españolas.
Una de las alternativas que están tomando nuestras Empresas es la de iniciarse en la exportación de sus productos.
Una vez tomada esta iniciativa, los nuevos exportadores deben decidir cómo inician esta actividad desconocida para ellos.
Segun mi opinión deben de tener resueltas dos situaciones:
- Qué canal de venta a utilizar
- Contactar con un transitario que le ayude a resolver temas de logística, transporte internacional y trámites aduaneros.
Básicamente existen dos canales de venta que son la Exportación indirecta y la directa. En la indirecta se hace utilizando un broker o Empresa de trading que nos aporta los compradores y la directa que nos hacemos valer de una agente de ventas o distribuidor en diferentes países para canalizar la ventas.
De inicio lo aconsejable es empezar por la forma indirecta y con el tiempo establecer una red propia de ventas mediante agentes y distribuidores.
La aportación del transitario será la de asesorar en la documentación internacional y coordinar la logística.
Director General de ADUANAS PUJOL RUBIÓ S.A.
Coincido plenamente en contar desde el principio con un transitario y agente de aduanas, ya que mediante su propia red de oficinas o agentes, podrá averiguar los requisitos específicos que debe cumplir una mercancía en un determinado país (certificados, características, contingentes, licencias, etc).
ResponderEliminarRS